martes, 29 de junio de 2010

MANUAL DE COSTURA: Hilos



Hilos

Hay hilos para coser a mano o a máquina, y para costuras temporales o permanentes.

Hilo de hilvanar: Es un hilo de algodón poco retorcido que se descose y rompe con facilidad al quitar el hilván. Se utiliza en costuras temporales y no sirve para costuras permanentes. 



Hilo de poliéster: Es el tipo más corriente para todo tipo de costuras y de telas, sobre todos sintéticas y de punto. Es más fuerte y elástico que otros hilos.



Hilo de seda: El hilo de seda es fino pero fuerte y se usa para hilvanar y coser lana y seda en la confección de prendas.




Hilo de torzal: Hilo fuerte, de seda o poliéster, que se utiliza para hacer ojales a mano y coser botones. Su acabado liso lo hace adecuado para tejidos gruesos.



Hilo metalizado: Hilo decorativo de oro o plata que se puede usar a mano o a máquina. El hilo metalizado es sensible al calor y al vapor por lo que se plancha en frío y sin vapor.



Hilo de tapicería: Es un hilo muy fuerte que se utiliza para tapizar sillas y sillones. Está reforzado para que no se rompa al coser y tensarlo. 



Hilo de algodón: Se utiliza para coser a mano y a máquina. Es de algodón mercerizado para mayor lustre y resistencia y se encuentra en una amplia gama de colores. 



Hilo invisible: Es de nailon y aunque es muy fino resulta fuerte. Con él se cosen tejidos sintéticos finos o intermedios y puede fundirse con el calor.



Algodón suave: Es un hilo de bordar grueso, de tectura suave, que se utiliza en labores de aguja decorativas sobre tejidos abiertos y cañamazo.



Perlé de algodón: Hilo retorcido con acabado brillante, que se vende en varios grosores. Se utiliza para bordar.



Lana de tapicería: Estas hebras de lana se utilizan en confección para sobrehilados de festón decorativos.



Hebras de algodón: Contiene seis hebras unidas que se pueden separar antes de utilizarlas. 



Hilo de zurcir: Hebras cortas de algodón o poliéster, de varios colores, enrolladas en un cartoncillo. Es una forma económica de comprar hilo cuando se necesita una pequeña cantidad de cualquier color. Los hilos son los mismos que se venden en carretes y se usan para pequeños arreglos.



Lana de zurcir: Hebras de lana, gruesas y resistentes para reforzar y remendar. Se venden en pequeñas cantidades con uno o dos colores por cartoncillo. 


Siguiente post: costuras manuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario