Aunque ya disponemos de máquinas que nos hacen las costuras, siempre acaba siendo necesario acabar algunas a mano. Antes de empezar y tras enhebrar...
Afianzar el nudo
- Hacer nudo
Normalmente es utilizada para los hilvanes. Enhebrar la aguja, formar una presilla junto al extremo de la hebra, pasando el extremo corto por encima del largo y por detrás de la presilla. Tirar de la hebra por la presilla. Tirar luego del extremo enhebrado en la aguja hasta hacer un nudo, cuidando de no tirar del extremo corto y de no pasar la presilla.
- Enrollar el nudo
Enrollar la hebra en torno al dedo índice. Hacer rodar la hebra enrollada entre el pulgar y el índice y deslizar la presilla sacándola del dedo. Sujetarla bien y tirar del otro extremo de la hebra.
- Nudo y punto
Para sujetar bien la hebra antes de hilvanar o de hacer una costura permanente, hacer un nudo, pinchar la aguja y sacarla a unos 3 mm del nudo. Volver a pinchar la aguja haciendo un punto atrás.
- Punto atrás doble
Dos puntos afianzan mejor y quedan más disimulados que un nudo en una costura permanente. Se hace una puntada de 3 mm, dejando un extremo de hebra suelto. Se hace un punto atrás en el mismo sitio y un segundo punto encima del primero.
- Remate
Para rematar con seguridad una costura permanente, se hace un punto atrás por encima de varias puntadas, dejando una pequeña presilla. Se hace otro punto en el mismo sitio y se pasa la aguja por la presilla del primer punto. Tirar bien.
Hilvanes
Los hilvanes sirven para sujetar la tela antes de coserla de manera permanente. Se suele utilizar un hilo de otro color para hilvanar y así distinguir del hilo permanente para quitarlo.
- Hilván básico
Es una costura temporal para mantener dos o más capas de tela antes de coserlas. Se pincha, se saca la aguja dando puntadas largas e iguales por los dos lados de la tela.
- Hilván largo y corto
Este hilván es menos firme que el básico y se utiliza para hilvanar rápidamente zonas grandes. Hacer una punta de 2,5 cm, dejar un espacio de uno 5 mm y sacar de neuvo la aguja para la siguente puntada.
- Hilván oblicuo largo
Se utiliza para sujetar dos capas de tela en un espacio grande. Hacer una puntada de unos 2,5 cm, subir y pinchar y sacar la aguja dando una puntada larga en diagonal. Repetir.
- Hilván oblicuo corto
Este tipo de hilván es una manera rápida de sujetar varias capas unidas, por ejemplo un pliegue, antes de planchar. Las puntadas se dan igual que en hilván oblicuo pero se hace más cortas y más juntas.
- Hilván deslizado
Se utiliza para unir un borde de tela doblado a una tela sencilla para casa exactamente el dibujo, cuadros o rayas. Se dan puntadas rectas en la tela sencilla junto al borde doblado y se hace una puntada pequeña por dentro del lomo del doblez.
- Hilos flojos
Sirven para marcar círculos, puntos, finales de ojales y demás marcas de un patrón sobre una o dos telas. Los hilos flojos continuos sirven para marcar líneas de un patrón, como línea central en un delantero o el lomo de un pliegue. Los hilos flojos se hacen con doble hilo de otro color.
Para marcar, por ejemplo, las pinzas de un patrón, dar una puntada pequeña atravesando el patrón y las capas de tela, dejando libres los extremos de las hebras. Volver a dar una puntada en el mismo punto a 3 mm. Comprobar que la puntada ha atravesado bien la capa inferior de tela. Cortar la hebra, dejando 1,5 cm de extremos y cortar luego en el centro de la presilla de hilo. Retirar el patrón, y separar las dos capas de tela con cuidado de manera que se vean los hilos que las unen. Cortar las hebras entre las dos capas, dejando hilos en ambos lados.
Para hacer hilos flojos continuos, con el patrón sujeto con alfileres, dar puntadas siguiendo la línea marcada, dejando una presilla grande suelta en cada puntada. Cortar las presillas por el centro para poder retirar el patrón. Separar con cuidado las capas de tela e ir cortando las hebras entre las capas.
Fuente: Manual completo de costura
Nunca fuí bueno para los nudos y desde la mili no he vuelto a coser, que cosidos más buenos me salían.
ResponderEliminarUn beso