miércoles, 15 de junio de 2011

Vida virtual

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/04/27/%C2%BFinternet-libre-en-su-ultimo-aliento/

Me paso a hacer acto de presencia antes de que se me olvide que tengo un blog. Últimamente mi vida se centra en la realidad de mi "día a día" y olvido mi parte virtual, que antaño era tan importante para mí.


Recuerdo una época en la que me era imposible vivir sin ordenador. Era necesidad imperativa estar siempre conectada, enganchada al correo electrónico, desarrollándome en foros y listas de correo, encadenada al messenger, embebiéndome de blogs y bitácoras. Mi vida social era virtual, mi personalidad internauta era más fuerte que mi persona real.

Y no porque no tuviera gente física con la que estar. Nunca he sido de tener muchos amigos, todo lo contrario, pero la poca que gente que me "soporta" desearía que me prodigara más en mis contactos sociales. Aunque pocos, he tenido amigos con los que quedar, salir de juerga o simplemente hablar. Pero siempre es más fácil cuando no existe el cara a cara, verdad?

Así que cuando empezó la fiebre de las redes sociales me zambullí sin dudarlo. Y me ahogué. Al principio estaba contentísima con tener unos recursos que me acercaran más a la gente que conocía. Me hice una cuenta de Facebook, Twitter y Tuenti. Incluso me hice una cuenta en Badoo cuando todavía no era el putiferío que es ahora. Vomité todos mis datos, mis fotos, mis estados, comentarios y inquietudes. Y por un tiempo disfruté de esa cercanía con mis conocidos pero llegó un momento que me sentí demasiado desnuda.

Con los foros, el messenger, las listas de correo yo elegía cuando aparecer, contactar, comunicarme. Con las redes sociales se "exige" tu presencia de forma constante. Veinticuatro horas al día conectado a la red. Uff, es demasiado contacto para mi psique asocial, lo siento.

Leía el otro día un artículo sobre este tema, en el que comentaban que cada vez era más habitual dar a conocer a amigos y conocidos cualquier acontecimiento a través de las redes sociales, ya sean bodas, cumpleaños, ascensos y demás reuniones sociales. Tiene el lado bueno de que te evitas tener que hablar uno por uno para comunicar algo, pero también se entera *todo* a quién tienes agregado con la consiguiente filtración. Es decir, que si yo escribo en mi perfil que el otro día conocí a un chico guapísimo en cierta discoteca, a los dos días la novia del susodicho (que por supuesto no conozco ni tengo agregada) comenta que soy una cualquiera y una buscona. Y lo siento, la excusa de que puedes tener añadido solo a tus amigos, no me sirve. No lo llaman redes por nada. Yo tengo agregados a mis amigos, que en sus perfiles tienen agregados a sus amigos, que a su vez tienen agregados a sus amigos, y así hasta el infinito. Y lo que escribes en la red, lamentablemente no se queda en la red. Afecta a la vida real.

Va a parecer que estoy en contra de las redes sociales, cuando no es así. David consigue muchos trabajos a través de este medio y ha conocido a grandes ilustradores que de otra manera hubieran sido inalcanzables para él. Pude retomar el contacto con gente que ahora mismo está muy lejana físicamente (y que  tengo abandonados ¡lo siento!) que parecen más cercanos de esta manera. Tan solo me asusta la fiebre que parece afectar a todos con este mundo virtual. No sé donde oí el otro día, que si no tenías un perfil de FB no eras nadie. Chico, pues que quieres que te diga, prefiero decirle a mi amigo felicidades con un abrazo, viendo su alegría en los ojos, que ponerle la felicitación más entusiasta del mundo por internet. Y eso te lo dice la persona más asocial del mundo.

En resumen, que a ver si me pongo las pilas y actualizo más a menudo.

1 comentario:

  1. Creo que no encontrarás una persona en el mundo que te comprenda mejor que yo. Tuve una epoca en la que era imposible vivir deconectada y tenia un perfil en cada red social existente, pero siempre surgen problemas que crean problemas mas grandes y te acaban jodiendo la vida de verdad, asi que decidi alejarme de ese mundo y he descubierto que hay vida tras la pantalla del pc !! realmente, las redes sociales no sirven mas que pa tontear, que toda la vida se han conocido las personas sin necesitar un ordenador !!!
    Por cierto muchas gracias por informarme sobre los mercados medievales, iré a informarme y a ver si hay suerte ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar