viernes, 25 de junio de 2010

MANUAL DE COSTURA: Tomar medidas


Tomar medidas


Las medidas necesarias sin  el contorno del pecho, cintura y caderas, la altura y el largo de la espalda. Lo ideal es llevar ropa interior o unas mallas y estar descalza mientras otra persona toma las medidas. Es poco probable que las medidas corporales coincidan con las de un patrón, por lo que se ha de elegir la talla que más se aproxime a la medida mayor. Se deben anotar las medidas y comprobarlas regularmente. La altura se mide estando descalzo, con la espalda contra la pared u otra superficie plana y colocando una regla horizontal sobre la cabeza. Se marca la altura sobre la pared y luego se mide la distancia al suelo.

Margen mínimo de tolerancia
En las medidas de los patrones se incluye un margen de tolerancia, que es la diferencia de tamaño entre las medidas corporales y las de las piezas del patrón. Varía según el estilo de la prenda y debe tenerse en cuenta ala ajustar esta. El mínimo de tolerancia de una prenda ajustada es el siguiente:

- Contorno del pecho 7,5 cm
- Contorno de cintura 2,5 cm 
- Contorno de caderas 5cm 
- Tiro 1,5 cm 
- Largo de tiro delantero 1,5 cm 
- Largo de tiro de espalda 1,5 cm

Contorno de caderas
Medir alrededor de la parte más prominente de las caderas, a uno 18-23 cm de la cintura, dependiendo de la altura. Elegir para falda o pantalón un patrón según contorno de caderas mejor que de cintura.

Contorno de cintura
Anudar una cinta (o cordón) sin apretar en torno a la cintura y mover el cuerpo para que caiga sobre la cintura natural. Medir alrededor de esa cinta con el metro. Dejar la cinta puesta para tomar otras medidas.

Contorno de pecho
Pasar la cinta métrica por la espalda y en torno a la parte más prominente del pecho y más ancha de la espalda. El elegir un patrón sólo para un cuerpo, hacerlo según esta medida.

Busto
El busto se mide por encima del contorno del pecho. Si esa medida supera en 5 cm el contorno de pecho, la talla de patrón se elegirá de acuerdo con ella.

Alto de pecho
Medir desde el borde de la costura del hombro en la base del pecho hasta la parte más prominente del pecho. Dejar 2,5 cm hasta el extremo de la pinza y comparar con el patrón.

Largo de espalda
Medir desde la vértebra prominente en la base del cuello hasta la cinta de la cintura. Esta medida se compara con la de la pieza del patrón para ajustarla.

Ancho de hombros
Mover los hombros hasta hallar la base del cuello. Medir desde la base del cuello hasta el borde del hombro. Comparar con la costura de hombro del patrón.

Largo de manga
Colocar la mano en la cadera y medir desde el hombro hasta el codo y luego hasta la muñeca. Comprobar el largo de la manga y la posición de la forma del codo, si la hay, en el patrón.

Largo de falda
Por la espalda, medir desde la cinta de la cintura hasta la altura deseada para el bajo. Comparar con la pieza del patrón por el centro de la espalda desde la línea de la cintura hasta la del bajo.

Largo del pantalón
Partiendo de la cinta de la cintura, medir el exterior de la pierna hasta el largo deseado del pantalón. Comparar con el largo de la pernera en la pieza del pantalón, desde la línea de cintura hasta la del jaretón.

Tiro
Medir desde el centro de la cintura en la espalda hasta el centro delantero pasando por la entrepierna. Dividir esa medida por dos para calcular el tiro delantero y tiro de la espalda. Medir la línea de tiro del patrón para comprobar las tallas.

Altura del tiro
Sentado, medir la altura desde la cinta de la cintura hasta el asiento. Medir la altura de tiro del patrón desde la línea de cintura por la costura exterior de la pernera.


  Fuentes: Manual completo de costura

10 comentarios:

  1. vaya que clase nos has dado de tomar medidas, que tl vas no has hecho nada????? suerte en mi sorteo,besos

    ResponderEliminar
  2. me encanta lo expuesto para poder aprender bien a coger medidas ojala y publiquen mas novedades o un manual completo para descargar y aprender a cortar besos .......... 9 de mayo de 2012

    ResponderEliminar
  3. muy buen mataeria para todas aquellas personas que estamo aprendiendo en le mundo de la costura
    muchas gracias que Dios te bendiga
    nelcy

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias!
    me viene fenomenal.
    A ponerlo en práctica y me hago seguidora porque tu blog promete....
    Voy a echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  5. que buena guia gracias!!!!!!!!11

    ResponderEliminar
  6. Excelente.. publiquen mas

    ResponderEliminar
  7. Es la mejor explicacion que he visto.. esta excelente....

    ResponderEliminar
  8. gracias demasiado clara la explicacion .. para las q no sabemos y queremos aprender

    ResponderEliminar
  9. solo algunas medidas pude reconocer las demas ni sabia k existia

    ResponderEliminar